Nos importa tu opinión

Queremos saber qué te parece lo que hacemos. Comenta nuestras entradas o envíanos un correo.

26 diciembre, 2011

¿De qué está hecha la cerveza?

Simplificando, de agua, cebada malteada, lúpulo y levadura. Al menos, de eso están hechas la inmensa mayoría de cervezas. Despejemos incógnitas:

  1. Agua: es ese líquido transparente al que se le ha llamado la fuente de la vida y que compone más del 80% de nuestro organismo.
  2. Cebada malteada: son granos de cebada que han empezado la germinación pero que han sido secados para detener ese proceso. Contienen almidón que será descompuesto en azúcar durante la elaboración.
  3. Lúpulo: es una planta trepadora que da un fruto en forma de piña globosa. Proporciona el sabor amargo, aromatiza y conserva.
  4. Levaduras: son los hongos microscópicos responsables de la fermentación. Las de la cerveza descomponen el azúcar y a cambio producen gas y alcohol.

Pero, como ya he comentado, esto no se aplica a todas las cervezas. Los ingredientes han ido cambiando según la época y el lugar. El lúpulo se empezó a usar tan solo a partir de la Edad Media y la malta de cebada puede ser reemplazada por otras fuentes de almidón, como el arroz, el maíz, el sorgo o incluso por la mandioca, el agave o las patatas.

En general, para obtener un producto de calidad lo más adecuado es emplear una base de cebada malteada que se puede acompañar con proporciones menores de otros cereales como el trigo, la avena o el centeno. Sin embargo, entre las grandes industrias cerveceras es común usar este tipo de ingredientes alternativos para reducir costes en detrimento de la calidad del producto. Así, el arroz y el maíz, capaces de proporcionar grandes cantidades de azúcar (y por lo tanto de alcohol) a bajo coste, acostumbran a ser ingredientes esenciales de cualquier cervecería industrial.

Y ahora que ya sabemos de que se hace la cerveza, os propongo que tratéis de encontrar la lista de ingredientes de la cerveza que tomáis más a menudo. Mucha suerte y a ver que descubrís ; )


PD: Steve Huxley, en su libro La cerveza... poesía líquida, menciona un quinto ingrediente indispensable para cualquier buena receta: el amor.

No hay comentarios: